Página principal

miércoles, 22 de enero de 2014

UN TORO QUE EMBISTIÓ Y UN TORERO QUE LO CUAJÓ

Nuno Casquinha a hombros en San Antón. El Fabi y El Portu también conectaron con el entusiasta y agradecido público de este taurino distrito de la provincia puneña de Azángaro.
Nuno Casquinha toreó como el que más la temporada pasada. Pero no solo eso, a más de torear mucho también torea bien y es un buen torero, que no discrimina entre el grande y el chico ni si el ruedo está a nivel del mar o en las frígidas punas de nuestra accidentada geografía.
Ayer se presentó junto al Fabi y El Portu en una plaza de coloridos palcos ubicada a casi 4,000 metros de altitud, para cuajar con la muleta a un extraordinario ejemplar de El Pilar de Achacota, procedencia Rafael Puga, que tras una salida incierta se definió en gran categoría por lo humillado y
enclasado que embistió por ambos pitones a la muleta del portugués, que disfrutó sobremanera y sobre ambas manos la cadencia del buen pupilo cuya dehesa se asienta en el hermoso valle del Colca.
Las series más ligadas y templadas llegaron por el pitón derecho, flanco por donde el animal se desplazaba humillado, largo y repetidor. El bicho duró mucho, lo que unos cincuenta muletazos y Nuno lo disfrutó. En cambio el de Nueva Esperanza de Achaco, corrido 4°, astifino, bonito de tipo pero terciado, desparramaba la vista y con peligro sordo, midiendo para coger. El portugués lo sometió y tras castigarlo tocándolo de pitón a pitón lo despachó sin más.
El lote del Fabi tuvo matices pero en líneas generales se dejó torear. El de Achaco, 2°, tuvo un buen pitón izquierdo que el torero chalhuanquino aprovechó para muletearlo de uno en uno, adornándose con quites y desplantes que el público aplaudió. El 5° del Pilar de Achacota embistió a oleadas y sin son en el capote, pero luego de banderillas se definió a bueno en la muleta, pues cuando el torero le bajaba la mano iba largo y humillado. El Fabi dibujó un par de redondos por detrás antes de ir por la espada.
Después de un lamentable incidente que casi termina en gresca por la falta de entendimiento y solidaridad entre los profesionales, El Portu lidió a un ejemplar de media casta de Coaza. Muy animoso él conectó rápidamente con el público y tras un efusivo arranque capotero entusiasmó aún más en banderillas. El animal tuvo algún fondo que el lusitano aprovechó muy a su manera para cosechar aplausos. 
Por lo avanzado de la tarde, de los seis ejemplares anunciados como de casta solo se lidiaron cuatro. Nuno Casquinha fue premiado con un hermoso trofeo junto al señor Bruno Sulca, representante de la ganadería Pilar de Achacota, cuyos ejemplares tuvieron un buen desempeño. Destacaron en banderillas Darci Tamayo y El Vito, que se desmonteraron tras clavar buenos pares al corrido 5°.  
Ficha. Lunes 20 de enero 2014. Tarde nublada con garúa ligera. Festejo sin picadores en honor al patrón San Antón. Se corrieron cinco ejemplares; 1° y 5° de El Pilar de Achacota, buenos y nobles; 2° y 4° de Nueva Esperanza de Achaco, el 2° encastado, y 3° de la región, descastado.
Nuno Casquinha (Verde Botella y Oro) Estocada caída, oreja con petición de la segunda. Estocada desprendida, descabello, palmas.
Fabián Pareja El Fabi (Lila y Oro) Pinchazo y estocada entera y desprendida, oreja. Estocada contraria, pinchazo y media estocada, palmas.
Diego Dos Santos El Portu (Azul noche y Plata) Estocada contraria y caída, oreja.

                                                        (Desde San Antón, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario