Página principal

martes, 20 de enero de 2015

FAVIO CASTAÑEDA PASEA UNA OREJA EN JESÚS

Favio Castañeda tocó pelo en la primera de Jesús
En tarde de cielo encapotado y lluviosa, saltó una buena corrida de Salagual y Huacraruco, que pudo ser apoteósica; la falta de contundencia con la espada privó de trofeos a los coletas. El paseíllo inició a las 4:30 y el último toro arrastrado a las 7:30 de la noche…
Muy discreto el balance del festejo más importante del inicio de la temporada peruana. La corrida de Salagual y Huacraruco, que pasta en las estribaciones andinas cajamarquina, cumplió largamente en trapío y dio buen juego; en tanto desentonó el 4° de Vista Alegre, que saltó joven, terciado, huido y rajado; el 6°, del mismo hierro, tuvo buena nota pero lidiado a
oscuras. Los coletas lucieron ganosos y entonados a pesar del mal tiempo y la pesadez del albero, y se esforzaron por agradar al público que en buen número acudió y soportó estoico la prolongada lluvia que cayó sobre esta hermosa localidad denominada La Tierra del Choclo.
 El colorao que abrió plaza fue un toro hecho y con toda la barba. Tomó muy bien un puyazo y en los quites por navarras lució buena condición. Cristóbal Pardo tantea con la derecha y en los primeros muletazos el burel va humillado. De a pocos se va quedando y deviene gazapón y venciéndose para los adentros. El 4° tras salir corretón y estrellarse contra el caballo, se tornó imposible y arropado en tablas, arrollando al huir y sin un pase.
El lote del franco-venezolano Favio Castañeda sí que fue muy bueno. El 3° de Huacraruco se definió a bueno después de mansear en varas y tuvo un extraordinario pitón derecho. El 5°, del mismo hierro, también arreó por el izquierdo y con buena clase. En ambos el joven torero se expresó con entrega y determinación, los banderilleó al límite, exponiendo mucho y entusiasmando a la galería; su falta de rodaje le impidió cuajarlos pero la impresión es que es un torero que va siempre pa’lante y con el tiempo alcanzará la madurez.
El Yeta también tuvo dos toros de triunfo. El 2° de magníficas hechuras y el 6° que saltó entre sombras. Ambos galoparon con arrestos y nobleza. El torero cajabambino cumplió el compromiso con sus naturales limitaciones pero dejó ir dos buenos toros que fueron de triunfo rotundo.
Ficha. Plaza de toros Abraham Guevara Martínez. Lunes, día 19 de enero 2015. Corrida de Toros en honor al patrón Dulce Nombre de Jesús. Toros bien presentados y de buen juego de Salagual y Huacraruco; el 4° de Vista Alegre, rajado.
Cristóbal Pardo (Azul en azabache) Estocada delanterilla, descabello, palmas tras aviso. Pinchazo, estocada, estocada desprendida, palmas tras aviso.
Favio Castañeda (Rosa y oro) Estocada delantera y caída, palmas tras aviso. Estocada trasera, oreja.
César Bazán El Yeta (Sangre de toro en azabache) Dos pinchazos, estocada delantera, estocada caída, silencio tras dos avisos. Pinchazo y estocada, palmas.
Incidencias. El festejo inició a las 16:20 y el último toro arrastrado a las 19:20 de la noche.

                                                        (Desde Jesús, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch.) 

Cristóbal Pardo estirándose en buen derechazo

Favio Castañeda toreando al natural

César Bazán "El yeta"

Cristóbal Pardo por delantales

Favio Castañeda en un buen derechazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario