Página principal

miércoles, 5 de febrero de 2014

TROFEO QUE SUPO A MUY POCO

Cubas hizo mucho más para merecer un solo trofeo la tarde de ayer en Caravelí. Mandó, se arrimó y despachó arriba a dos toros que sacaron complicaciones. Los antis están dentro y degradan en impunidad el sagrado rito. Fernando Roca Rey tuvo escasas opciones con su lote y el caballero Chaman tuvo una mala tarde.
Caravelí, calurosa tierra del pisco, el vino y el inolvidable Cholo Berrocal, ubicada a 78 kilómetros al este del balneario de Atico, en el sur del Perú, celebra en febrero a la Virgen del Buen Paso. Son famosas desde antaño sus corridas de toros que
congregan a grandes aficionados arequipeños y parinacochanos que bajan desde las frígidas pampas para disfrutar de los toros en este cálido valle  copado de viñedos y olivares.
En tarde de sol intenso, Cubas hizo lo más importante de la tarde y su lote, dos auténticos toros, fueron propicios para el toreo de cercanías y el oficio del huancaíno. El de Salamanca no tuvo claridad, arreando sin ritmo ni clase, solo a oleadas aprovechadas por el torero que supo estar y andar muy cruzado para que le embistiera. Con ese planteamiento logró series emotivas y valoradas por el público que sabe y entiende. Mató arriba y el juez, el mismo que alguna vez hizo de juez en Acho y muy permisivo, le negó el segundo trofeo que largamente se lo merecía. El 4° de San Pedro pronto se rajó y llegó el arrimón, única vía para arrancarle pases a los mansos. Se inventó el toro, lo mató arriba pero tampoco apareció el pañuelo. Otra vez la misma historia de nuestros jueces venales.
Esquivo y sin fondo fue el lote de Fernando Roca Rey. El 3° destartalado y el 5°con volumen pero sin recorrido y orientado, le hicieron desistir de cualquier intento por domeñarlos, abreviando sin más. Chaman estuvo impetuoso y muy voluntarioso de Salida. Empero le faltó capacidad para encelar, templar y torear a la grupa. Escuchó los tres avisos.
Ficha. Martes 4 de febrero 2014. Tarde soleada, plaza llena. Corrida de toros mixta. Se lidiaron reses de San Pedro 3°, 4° y 5° y Salamanca, 2° y el 1° para rejones de procedencia desconocida, en general bien presentados y de diverso juego.
Eduardo Chaman, tres avisos.
Juan Carlos Cubas (Verde y Oro) Estocada tendidilla y traserilla, oreja con petición de la segunda. Estocada tendida, palmas.
Fernando Roca Rey (Morado en Azabache) Pinchazo y estocada trasera y desprendida, palmas. Estocada desprendida, silencio.

                                                                                                                                            (textos y fotos de Juan Medrano Chavarría)


PRIMERA CORRIDA POCO PREMIO PARA LO MUCHO QUE HIZO JUAN CARLOS CUBAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario