Página principal

lunes, 11 de septiembre de 2017

SALVADOR CORTÉS CORTÓ UNA OREJA EN LA PRIMERA DE CANTA

Con un gran ambiente taurino, muy peculiar en Canta (toro afuera) organizado por las Peñas Taurinas, con un sol radiante, con  lleno en los tendidos y un gran susto empezó la primera corrida en Honor a la Virgen Natividad y al Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, dándose cita taurinos de diferentes partes de nuestro país para ver a Pedrito de Portugal.
Se presentaron 4 toros de Paiján y 3 de San Pedro de buena presentación y variado juego; destacándose el 4º, 6º y 7º ; pero lamentablemente por no estar fino con los aceros se privaron de los premios.

Hubo cierta demora para iniciar el paseíllo, (que no se llevó a cabo) el alguacil esperaba con impaciencia con el percherón que montaba; la puerta de cuadrillas estaba abierta, mucha gente no acreditada en el callejón, la puerta de los chiqueros abierta, gran negligencia del torilero y de los que abren la puerta de los cajones; en forma imprevista sale violentamente al ruedo un toro de Paiján herrado con el Nº 133, escapa por la puerta de cuadrillas, que de milagro no encontró abierta la puerta que da a la calle, salvándose el personal que se encontraba en ese lugar (cuadrillas, periodistas, etc.), se mete debajo de los tendidos por más de 15 minutos
causando susto y zozobra entre el público asistente, pero no se salvaron de ser arrollados algunos vendedores de golosinas que resultaron con contusiones, pero ninguno de gravedad.
El torero peruano Alfonso de Lima se hizo cargo de este toro (no sabemos el motivo), poco pudo hacer, por las condiciones del burel. En su segundo que le tocó en suerte dejo buenos y variados pases por ambos pitones, se dejó ver con el de San Pedro, lástima que no estuviera fino con el acero.
Salvador Cortés (español) estuvo voluntarioso con ambos toros que le tocó, a su primer toro le deja una estocada entera y caída, pero el Juez generosamente le otorga una oreja, la única de la tarde. En su segundo  no tuvo suerte.
Pedrito de Portugal se dejó ver en su primero que le tocó, pero sin suerte con el acero, escuchando dos avisos. Con su segundo toro hubo lucimiento por ambos pitones muy jaleados por el público, lamentablemente el toro se lesionó la pata trasera y tuvo que abreviar. Sale el séptimo y último de la tarde le estructura buenos pases, gran faena con técnica y arte, tanto con el capote como con la muleta, pases muy variados, lentos y templados, muy jaleados por el respetable, otra vez sin suerte con el acero, picha en su primer intento y deja una estocada defectuosa, dando la vuelta al ruedo.
Se está haciendo costumbre que todos los toros pasen por la barbería antes de salir al ruedo, y los defensores de la fiesta,  bien gracias.
Ficha del festejo:
Pedrito de Portugal: Silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo.
Salvador Cortés: Una oreja y silencio.
Alfonso de Lima: Silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo.

                                                    Texto e imágenes Sixto Guizado Salazar





No hay comentarios:

Publicar un comentario