Página principal

viernes, 25 de septiembre de 2015

TOROS AL PIE DEL HUASCARÁN

Cubas triunfó en Ranrahirca ante una complicada corrida de San Sebastián. El español Paco Ramos estuvo digno y entregadísimo pero su fallo a espadas le impidió el triunfo. Hoy entra en el cartel el murciano Emilio Serna ante reses del mismo hierro.
Una verdadera lindura los pueblos que se asientan a la vera del caudaloso río Santa, en el Callejón de Huaylas, famoso por sus cumbres eternas donde se ubican los nevados más altos y hermosos de Sudamérica. En aquel circuito de pueblos y al pie del Huascarán, está Ranrahirca, ciudad de empinadas palmeras donde por estos días se celebra la fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros. Sus corridas de toros, junto a las de Ticapampa, tienen fama por ser de
las más formales de la región, con ganaderías de toros bravos  que florecen en sus copiosos valles de frutales y alfalfares.
Ayer fue una tarde de sol y con plaza llena, disfrutamos del primer festejo que inició pasadas las cuatro de la tarde con Juan Carlos Cubas y el español Paco Ramos encabezando el pelotón de cuadrillas. Se lidiaron cuatro reses de la ganadería local San Sebastián, del señor Robinson Ayala Gride, que saltaron bien presentadas y con diverso comportamiento, arreando, con fondo y las naturales complicaciones que suelen presentar las reses que se crían para la lidia.
El lote de Cubas se dejó torear pero el huancaíno tuvo que estar muy firme para atemperar las desacompasadas acometidas del basto 1°, alto de agujas y con hechuras impropias para embestir.  Iba mejor por el pitón derecho y por allí el torero logró someterlo perdiendo algún trofeo tras pincharlo. El 3° fue más asequible y con más claridad en las embestidas. Su fijeza coadyuvó para que Juan Carlos lograra ligar algunas series que fueron aplaudidas y tras envainar el estoque en buen sitio cayeron las orejas que lo catapultaron al triunfo. Paco Ramos estuvo enorme con el imponente 2°, que de salida no se empleó pero tras el puyazo de rigor se decantó por la pelea. Los doblones iniciales fueron de mucho poder y dominio; tanto que la gente se aquietó en los tendidos. Que esa es la emoción de la fiesta. El animal arreaba pero tras sentirse sometido optó por defenderse y reponiendo con violencia estuvo a punto de prender al torero. El oficio y la afición de Paco le permitieron resolver y tras pincharlo despachó al duro castaño que vendió cara su muerte.
El 4° le permitió solazarse en el capote y una verónica fue parando el tiempo, así como las ajustadísimas chicuelinas y un par de muletazos de mucha profundidad. De allí se agotó la tela y muy avanzada la tarde ya, pinchó y el triunfo volvió a írsele por esa vía.
Ficha. Lunes día 21 de setiembre de 2015. Tarde soleada, plaza llena. Corrida de toros. Reses de San Sebastián. Juan Carlos Cubas (Lila y Oro) Cinco pinchazos, estocada caída, silencio tras un aviso. Tres cuartos de estocada en lo alto, dos orejas. Paco Ramos (Sangre de toro y Oro) Cuatro pinchazos, estocada calada, descabellos, silencio tras un aviso. Pinchazo, estocada entera, descabellos, silencio.

                                            (Desde Ranrahirca, Ancash, Juan Medrano Chavarría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario