Página principal

domingo, 13 de septiembre de 2015

TRIUNFO DE JUAN CARLOS CUBAS Y ALFONSO DE LIMA EN CANTA

Alfonso de Lima se hizo del escapulario 
En una tarde soleada y con plaza Torokuna llena hasta la bandera se dio la única y tan esperada corrida de la peruanidad en la provincia de Canta en honor al Mariscal Chaperito, organizada por los mayordomos Maximo Velazco Grijalva y Carmen Riqueros  y los diferentes grupos taurinos; en la que resultó como ganador del escapulario Alfonso de Lima luego de indultar al 7° de Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdoz, que saliera  en penumbras ya que la plaza no contó con luz artificial.
Los 6 de San Pedro salieron desiguales en presentación y bravura.
Abrió plaza Juan Carlos Cubas, con el  1° con el N° 386 estuvo espléndido y por encima de su enemigo, deleitó al público variadas
verónicas, chicuelinas y derechazos con arte y valor; lástima que el espadazo cayera algo tendida, demoró en caer; palmas para el matador con fuerte petición de oreja.
Su 2° con el N° 388 le salió con poca fuerza, sin recorrido, sin embargo el diestro huancaíno con mucha técnica lo toreó por ambas manos, que fueron muy aplaudidos por el público canteño, tras de echarse a matar deja media estocada algo atravezada; pero efectiva, el juez ordena una oreja y a petición de un sector del público suelta la segunda, esto dividió al respetable. Juan Carlos Cubas, muy honesto y con mucho profesionalismo optó por no pasearla, da la vuelta al anillo recibiendo una fuerte ovación.
Alfonso de Lima en su primero el N° 384 le salió con poca fuerza y recorrido, tras una serie de naturales y derechazos tuvo que abreviar con una entera, tras descabellar dio la vuelta al ruedo.
Su segundo  con el N° 299  peleó en varas, recibió un leve picotazo, luego de una serie de verónicas toma la muleta con mucha voluntad, tras una estocada recibe una oreja.
Carlos Ramirez, su primero algo noble y distraído, que humillaba al capote del canteño, lástima que lo desperdiciara por no entenderlo, le ejecuta varios pases por alto, pincha con la espada y da la vuelta al ruedo.
Su segundo toro tuvo recorrido y transmisión por ambos lados, el morenito de Canta estuvo mejor con la muleta, con la espada deja una entera, demora en caer escucha dos avisos, la autoridad le concede una oreja.
El le toca a Alfonso de Lima, ya oscureciendo, los organizadores no precavieron la luz artificial, estaba anunciado que empezaría a las 3 pm. Y empezó pasada las 3:30 por esperar que entre toda la gente. Se escuchaba las voces de algunos entendidos taurinos que se suspenda el último por el peligro para el matador; pero el entusiasmo primó. Salió el que quedaba en los cajones el N° 217 de Santa Rosa de Lima. Sale bravo y noble, metía la cabeza, codicioso,  Alfonso muy contento ya apenas se les veían, se pidió con fuerza el indulto, el matador se distrae por un momento recibe un fuerte varetazo que más parecía una cogida. El juez ordena el indulto y la plaza se volvió un loquerío, en las afueras todos comentaban que la mejor faena fue la de Juan Carlos Cubas. La tan esperada corrida de la peruanidad dio resultado, en el Perú tenemos buenos profesionales, que no se muestran juntos, Los extranjeros no fueron recordados en esta plaza. ¡Felicitaciones a los organizadores!
Ficha del festejo:
Juan Carlos Cubas: Palmas y dos orejas
Alfonso de Lima: Vuelta al ruedo, una oreja y dos orejas simbólicas tras indulto.
Carlos Ramirez “morenito de Canta”: Palmas y oreja tras dos avisos.

                                                        Desde Canta para Canta Taurina Sixto Guizado Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario