Página principal

viernes, 13 de diciembre de 2013

FIRMEZA Y PERSEVERANCIA DE ALFONSO DE LIMA EN MACUSANI



Cortó dos orejas y en medio de la lluvia tenaz, salió por la puerta grande del Allincápac. Una buena faena de Nuno Casquinha quedó sin trofeos y a Juanito Ortiz el triunfo le fue esquivo.
Cuántos toros bravos lidian en los centenares de festejos que se dan a lo largo y ancho de la geografía taurina peruana…? Muy pocos; y el auge de la fiesta de los toros en cuanto a número de corridas, no se condice con la calidad de productos que oferta la cabaña brava nacional. Esa realidad palmaria exige al torero aprender el oficio y la técnica, a más de la actitud, y esto creemos que es
lo más importante a la hora de ponerse delante, para resolver delante de la cara del toro y triunfar para entrar en el circuito.
Ayer en el Allincápac de Macusani saltaron reses de todos los colores y comportamientos. El alferado regaló lo que sus posibilidades le permitieron y lo demás tuvieron que ponerlo los toreros….Se lidiaron cinco ejemplares, el 3° bis; de Campo Bravo 1°, 3° y 4°, terciados y escasos de raza y clase; 2° de Santa Úrsula, vasto y complicado; y 3° y 5° de El Pilar de Achacota, este último bravucón pero manejable.    
 Lo destacable de la fría y nublada tarde donde el sol resplandeció a momentos, fue la actitud y firmeza de Alfonso de Lima ante su lote. El 1° semejó un fantasma en medio de la nada que agonizaba en cada embestida. Foncho le porfió hasta que entendió que el bichito tenía que irse. Al 4°, un bruto mansurrón de Campo Bravo, le tuvo paciencia de buey y sobre la base de la quietud de plantas y cruzársele mucho al pitón contrario, le arrancó muletazos que unánimemente el público reconoció.
Antes Nuno Casquinha se había desbrozado con el mismo concepto ante un encastadito pero desclasado pupilo viraqueño que iba sin ritmo pero con cierto recorrido por el pitón derecho. El portugués se empleó al máximo para exprimirle la raza en faena variada donde lo único que faltó fue la guinda para disfrutar del pastel.
Al buen Juanito Ortiz otra vez no le salió el toro soñado, el que decíamos que es escasísimo en nuestro país. El de Santa Úrsula fue un camión que salía suelto y arrollaba; El Santi lo desengañó con cinco capotazos y tal parece fue todo lo que tenía. El 5° de El Pilar de Achacota un bravucón con mal estilo que pasaba y arreaba a su aire. A este tampoco le vio atisbos de toreabilidad y abrevió para irse de vacío. 
Ficha. Viernes  12 de diciembre 2013. Último festejo de la feria en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de Macusani. Se lidiaron seis ejemplares de las ganaderías Campo Bravo, Santa Úrsula y El Pilar de Achacota, terciadas y escasas de raza y clase; el 3° devuelto por carecer de condiciones para la lidia.
Alfonso de Lima (Grana y oro) Pinchazo, estocada calada, descabello, palmas. Estocada traserilla y contraria, dos orejas.
Nuno Casquinha (Verde botella y oro) Dos pinchazos, estocada delantera y desprendida, vuelta al ruedo en el único que estoqueó.
Juanito Ortiz (Grozella y oro) Estocada baja, estocada delantera y caída, pinchazo y estocada delantera, silencio. Estocada perpendicular y delantera, estocada delantera y baja, palmas.          
                                           (Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Ch.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario