Página principal

viernes, 13 de diciembre de 2013

LECCIÓN DE VALOR Y VERGÜENZA TORERA EN MACUSANI


Los tres espadas salieron por la puerta grande

Un toro de Checayani caló menos grave a Israel Lancho, que muy mermado tuvo arrestos para despachar a sus dos oponentes. La terna salió a hombros del Allincápac y El Fabi fue el triunfador de la tarde. Hoy cierran la feria Alfonso de Lima, Nuno Casquinha y Juanito Ortiz.
Repuestos del porrazo de Mañazo, donde la lluvia y el hielo pusieron a prueba nuestra afición, arribamos a Macusani, ciudad capital de la provincia de Carabaya, Puno, asentada a 4,300 metros sobre el nivel del mar, para presenciar los dos últimos festejos de la feria en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Con buen tiempo, aunque la lluvia merodeó pasadas las cuatro de la
tarde, se lidiaron astados de Checayani 1° y 4°, mansos y peligrosos; Rural Alianza 2° y 6°, terciados pero de buen juego, el 6° premiado con arrastre lento; y 3° y 5° de Pinar del Río, de Viraco, Arequipa, terciados y de discretísimo juego.
Si bien el aforo cubierto de la plaza no rozó las banderas, la entrada fue importante. La corrida arrancó pasadas las dos de la tarde con Israel Lancho lidiando un toro de Checayani, en tipo, de buenas hechuras pero con peligro sordo que se acentuó cuando el torero de Badajoz intentó ligarle los muletazos. El marrajo lo achuchó y luego le infirió una cornada al parecer limpia en la cara posterior del muslo derecho.
Repuesto del encontrón pero sangrando, Lancho despachó al manso y cobró una oreja. Su segundo enemigo resultó reservón y cantó pronto la gallina. Noel Pardo tuvo sus mejores momentos con el 2° de Rural Alianza, poco humillado pero noble al que el colombiano aprovechó por el pitón derecho en muletazos que transmitieron sentimientos. Al 5° no le avizoró virtudes y tras colársele por el derecho abrevió sin más.
El Fabi es un torrente de voluntades. A su 1° lo esperó a portagayola y de allí lo atacó para robarle pases. Al 6°, el mejor de la tarde, lo toreó sobre ambas manos logrando meter en el saco a la gente. Sin brillantez pero con denodada perseverancia, el torero chalhuanquino arrasó en la sumatoria y se alzó sin atenuantes con el trofeo de la corrida.    
Ficha. Miércoles 11 de diciembre 2013. Corrida de Toros. Tarde nublada.
Israel Lancho (Rosa palo en azabache) Estocada caída, oreja. Estocada caída, oreja.
Noel Pardo (Luto con bordados azules) Estocada delantera y desprendida, dos orejas. Estocada perpendicular y desprendida, saludos.
Fabián Pareja El Fabi (Lila y oro) Estocada caída, dos orejas. Pinchazo y tres cuartos de estocada caída, dos orejas.
(Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario