Página principal

viernes, 11 de julio de 2014

CRISTÓBAL PARDO TRIUNFADOR DE LAJAS


Tarde de pinchazos en la corrida del cierre de la feria de San Antonio de Padua. Sánchez Vara paseó un trofeo. Áspera, rajada y complicada la corrida colombiana de Monterrey.
La última corrida de la feria de Lajas tuvo un espectacular lleno con mucha gente que quedó por fuera por falta de cupo en la plaza. Más de seis mil personas se agolparon y acomodaron donde pudieron en los tendidos y galerías acondicionadas alrededor del coso para presenciar el festejo que inició pasadas las tres de la tarde con el sol en todo
lo alto.
Los toros colombianos de Monterrey saltaron bien presentados, arreando en varas, sacando genio algunos pero arropándose en tablas los más; tanto que sus lidiadores tuvieron que porfiar en el terreno de los cornúpetas para arrancarles pases. La virtud es que se movieron y dieron tela; entonces la cosa tuvo que venir por el lado de los coletas para someterlos y arrancarles las orejas; con tan mala fortuna que tras la lidia de los siete la cosecha resultó misérrima.
El 1° de Sánchez Vara pegaba arreoncitos, brusco y punteando pero iba más largo por el pitón izquierdo. Por allí el torero buscó que acoplarse pero había que insistir hasta el final. Optó por los adornos y tras acertar con el acero cobró el único trofeo de la tarde. La faena en tablas al rajado 4° fue más intensa y meritoria. El torero se empleó más y a zapatillazo limpio extrajo muletazos sobre ambas manos; el esfuerzo fue al trasto por el mitin que siguió al primer pinchazo.
Cristóbal Pardo entendió al geniudo 2°, lo esperó y fue haciendo de a pocos con paciencia, pero la querencia natural del bicho eran las tablas. El 5° tuvo mejor condición y la virtud de la fijeza. No volteó en contrario y dio pelea humillando a momentos por el pitón izquierdo. Marrar con la tizona privó al colombiano de pasear trofeos. El Portu despachó al 3°, 6° y 7°. De estos el 6° le plantó cara y los otros acabaron rajadísimos. Intentó hacer el toreo de quietud logrando muletazos por el pitón derecho. Entusiasmó en banderillas pero el mal uso de la espada emborronó su empecinada labor.
Ficha. Miércoles día 9 de julio 2014. Tercera y última corrida de toros de la feria en honor al patrón San Antonio de Padua. Lleno de no hay billetes. Resultado Artístico. Sánchez Vara (Primera Comunión y oro) Estocada tendida y caída, oreja. Estocada tendida y trasera, Estocada contraria, dos pinchazos, descabello, pitos tras un aviso. Cristóbal Pardo (Verde hoja seca y oro) Pinchazo, estocada desprendida, palmas. Estocada delanterilla, pinchazo, saludos. Diego Do Santos El Portu (Blanco con remates en azul añil) Estocada delantera y desprendida, estocada caída, palmas. Dos pinchazos, media estocada desprendida, descabellos, palmas. Pinchazos, estocada caída, descabellos, silencio. 


Tras el balance numérico de trofeos de los tres festejos, el torero colombiano Cristóbal Pardo fue aclamado triunfador de la feria. Recibió de los organizadores el escapulario San Antonio de Padua que paseó en volandas. San Simón fue distinguida como la mejor ganadería; David de la Barra el mejor picador y Armando Rojas “El Manco” el banderillero triunfador. Lajas es una feria que tiene futuro promisorio. Hace falta formalizar con decisiones acertadas y que provengan de personas de buena fe. Enhorabuena para los organizadores, por el esfuerzo de haber dado a la fiesta una nueva plaza de toros fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario