Página principal

domingo, 5 de octubre de 2014

ASILLO, OTRA GRAN AFICIÓN EN PUNO

Triunfó la afición de Asillo
Cristóbal Pardo, Israel Lancho, David Esteve y Juan Carlos Cubas salieron por la puerta grande. Entre los banderilleros sobresalieron Richard Huarcaya y El Yuyo. Las tres tardes se lidió ganado de Checayani, que con complicaciones cumplió arreando a su aire.

Asillo, otra de las grandes tierras taurinas de la región Puno, celebró su fiesta patronal en honor a San Jerónimo; se celebraron tres tardes de toros con cuatro astados por tarde y por primera vez con picadores los días 1, 2 y 3 de octubre en la plaza Washington Zapana, donde la afición va creciendo cada temporada. En la
primera tarde alternaron el colombiano Cristóbal Pardo, quien a la postre fue el triunfador de la tarde, cortó tres orejas mientras que el nacional Carlos Ramírez fue ovacionado.

La segunda tarde alternaron el nacional Alfonso de Lima y el español Israel Lancho ante astados  de la ganadería Checayani. Abrió plaza Alfonso de Lima ante el 1°, de regular juego, quedándose por momentos a medio viaje. El peruano lo sometió en buenas  series de naturales. Mató de estocada atravesada y ligeramente caída y cortó una oreja. El 3° no tuvo muchas condiciones,  pegaba arreones y fue ovacionado. Israel Lancho ante el 2° que fue manejable aprovechó lo poco  que tenia y muy justito de fuerza; el juez le concedió una oreja tras el primer aviso. Con el 4° dio la vuelta al ruedo luego de lidiar el checayani que dio regular juego y tuvo  pocas condiciones, embistiendo con la cara arriba. Mató de estocada baja y el juez  le concedió las dos orejas. En esta corrida el varilarguero Rafael López concedió la categoría de picador de toros al joven norteño Carlos “Calín” Incio. El trofeo como triunfador de la tarde fue para Israel Lancho y el mejor subalterno Richard Huarcaya. 

En la última tarde alternaron el nacional Juan Carlos Cubas y el español David Esteve ante ganado de Checayani, que dio regular juego. El 1° de Cubas fue manejable; embistió con la cara arriba y el público reconoció su labor. Mató de estocada en lo alto ligeramente tendida, tras descabellar dio la vuelta  al ruedo; el 3° fue un burraco que acusó sosería, sintió el puyazo, escupió y protestó  cuando el diestro lo toreó con la mano baja. Mató de estocada caída y delantera y el burel rodó sin puntilla cobrando las dos oerjas del astado. El 2° de David Esteve fue manejable y el torero estuvo  muy dispuesto arrancándole muy buenas series que el público jaleo, mató de estocada delantera  y cobró dos orejas. El 4° salió muy alegre pero sin clase y justito de fuerzas. Ejecutó algunas tandas  que el público valoró y jaleó. Pasaportó de estocada entera en lo alto y cobró una oreja.


El banderillero Jhon Marconi “El Yuyo” se desmonteró luego de colocar un buen par al tercero de la tarde. Los picadores fueron protestados pues por primera vez se picó a los toros.
                                                 (Desde Asillo, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario