Página principal

jueves, 23 de octubre de 2014

TICAPAMPA, OCHO TEMPORADAS ENGRANDECIENDO LA FIESTA DE LOS TOROS

Juan Carlos Cubas en un buen derechazo
Casi una década impulsando la formalidad de la fiesta, en una plaza que ha dado cabida a novilleros y al torero nacional en todos sus carteles. Fue la primera en declararse “Ciudad Taurina del Perú” y en  2012 dio el primer mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, que el  sábado día 25 de octubre vuelven a verse las caras pero en la más que bicentenaria de Acho. Nuestra enhorabuena para sus autoridades, que con afición y esfuerzo han hecho de esta feria la más importante del departamento de Ancash.
Ticapampa es uno de los distritos de la provincia ancashina de Recuay. Está ubicado a casi 3,400 metros sobre el nivel del mar a orillas del emblemático río Santa, y fue desde antiguo asiento minero donde se dice nació el Pisco Sour. En octubre se celebra a la Santísima Virgen del Pilar, cuya imagen
descansa en uno de los hermosos altares de la iglesia de la localidad, con su gran torre campanario que resalta entre la majestuosidad de los cerros que dominan el paisaje.
Desde que asumieron la representación de la comuna, sus autoridades encabezadas por el señor alcalde Pedro Cochachin y el asesor taurino señor Raúl Enrique Huerta, pusieron especial énfasis en la reestructuración de los espectáculos taurinos, con el objetivo de recobrar la confianza del aficionado local tras azarosos años de gestión donde el espectáculo decayó en calidad y formalidad. Se visitaron ganaderías nacionales de prestigio y contrataron directamente a los profesionales, acartelándose en cada temporada a los mejores coletas nacionales y a los extranjeros más importantes del medio.
En poco tiempo se recobró la categoría de la plaza; se efectuaron importantes remodelaciones y ampliaciones de la infraestructura, construyéndose tendidos y mejorándose sustancialmente corrales, chiqueros y el callejón de la plaza, haciéndola más segura y funcional para comodidad de los profesionales.
Esta temporada, última de la gestión del burgomaestre Pedro Cochachin, se contrató ganado de Salamanca y San Pedro para las dos corridas de toros realizadas el 13 y 14 de octubre. En el primer festejo se presentaron Fernando Roca Rey y el diestro francés Mhedi Savalli, y en la corrida del cierre Juan Carlos Cubas y el español Torres Jerez. El ganado no dio el juego esperado pero los coletas suplieron con actitud las falencias de los cornúpetas. No fue una feria triunfalista pero sí muy salpicada de detalles taurinos, donde el buen torero Torres Jerez se alzó con el bello escapulario de la Santísima Virgen del Pilar.
Las autoridades salientes dejan muy en alto el listón. Ojalá los nuevos directivos enriquezcan el trabajo de sus antecesores, para que Ticapampa conserve el sitial logrado con mucho esfuerzo a lo largo de estas ocho temporadas de trabajo mancomunado.

                                                        (Textos y fotos de Juan Medrano Ch.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario