Página principal

sábado, 23 de agosto de 2014

CRISTÓBAL PARDO PASEA SOLITARIA OREJA EN EL PRIMER FESTEJO DE LA FERIA DE HUAMACHUCO

La corrida de San Simón saltó gorda y con edad pero muy chunga de juego. Morenito de Canta va camino a la madurez pero se le fueron los trofeos por pinchar. Favio Castañeda debutó en ruedos peruanos con escaso bagaje pero muy explosivo y elocuente en el segundo tercio. Mañana juegan los toros colombianos del Manzanal con Alfonso de Lima, el mexicano Leopoldo Casasola y el francés Mathieu Guillon en el cartel.  
Los toros de San Simón saltaron con romana 1°,2°,4°,5° y 6°, empujaron a los montados, algunos barbeando tablas pero todos haciendo extraños, quedándose cortos, sin arrestos ni codicia y estirando el cuello para alcanzar los trastos. El de
Piedra Azul que lidió 3° muy disparejo de hechuras, rajado en varas y corretón hasta que se enceló en la muleta de Morenito de Canta y embistió por el pitón derecho.
El 1° de Cristóbal Pardo venía pero cuando salía de la suerte volteaba para coger, ignorando los trastos y fijándose en el bulto. El 4° no tenía malas ideas pero apenas pasaba y jamás completó el viaje. Ambos no le permitieron hacer el toreo al diestro colombiano pero un espadazo que hizo rodar al bicho sin puntilla le devolvió la sonrisa al carismático torero caldense, que paseó una oreja entre ovaciones. Morenito de Canta supo tenerle paciencia al 2°, un mansito corretón que brincaba sobre lo que se le ponía por delante. Cuando se agotó de tanto olisquear la valla el canteño lo metió en la muleta y aunque descompuesto arreó y por allí vimos algunos muletazos con atisbos de arte. El 5° fue un tío de bonitas hechuras que nunca se entregó en el capote pero sacó menos cosas malas que sus hermanos. El torero fue un cúmulo de firmeza cuando hubo de quedarse quieto, y de no alargar innecesariamente la faena tal vez otra hubiera sido el colofón de este episodio.
El francés Favio Castañeda hizo patente sus facultades físicas. Banderilleó sin precisión pero entusiasmó. Al 3° que se quedaba en el envite lo muleteó con más ganas que confianza pero con el que cerró plaza se dejó estar y casi se lo devuelven vivo por buscar un indulto que iba a ser una ridiculez. Es muy joven y debe ser bien guiado, pues tiene afición y un corazón grande para el toro.
Ficha. Primer festejo de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia. Domingo  17 de agosto 2014. Tarde soleada, plaza llena.
Cristóbal Pardo (Concha y vino en azabache) Estocada trasera, estocada desprendida, dos pinchazos y estocada delantera, silencio. Estocada ligeramente desprendida, oreja tras rodar sin puntilla el bicho.
Morenito de Canta (Lila y Oro) Media estocada, descabello, palmas tras un aviso. Dos pinchazos, estocada entera, palmas.

Favio Castañeda (Primera Comunión en oro y azabache)Estocada entera, diez descabellos, silencio. Cinco pinchazos, estocada, descabello, silencio tras dos avisos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario