Página principal

domingo, 10 de agosto de 2014

CUBAS ABRE LA PUERTA GRANDE DE MATARA

Hizo el toreo ante uno de Salagual, que indultó, y entre sombras salió en volandas. César Jiménez paseó una oreja y Matías Tejela tragó un lote sin calidad. Un lujo ver en Matara a toreros de Madrid. Mañana lunes día 11 de agosto el novillero cajamarquino Emilio Barrantes tomará la alternativa con toros de San Pedro y Salagual.
Como es tradición en este pintoresco distrito ubicado a cuarenta minutos de Cajamarca, la corrida inició a las 4:30 de la tarde y el último toro arrastrado alrededor de las siete de la noche. Se corrieron astados de San Pedro 1°, 2°, 3°, bien presentados pero justos de raza y fuerzas. Mejor el
1°, en suerte para Jiménez; Salagual 4° y 6°, y Huacraruco 5°, con más romana pero deslucidos, excepto el 4°, que debió ser el 6° pero por error lo echaron en ese orden, bravo en varas, sin arrancarse en banderillas y de buena clase en la muleta, indultado por Juan Carlos Cubas.
Abrió plaza el madrileño César Jiménez, un torero que en la década pasada rompió en figura del toreo y vino a Lima con mucho caché cuando era empresario de Acho don Roberto Puga. Con el 1° se dejó ver en maestro, exhibiendo su largura, poderío y el saber estar en la plaza. El sampedrano anduvo justo de todo y el torero construyó faena por el pitón derecho, preciso en los toques, dándole aire al animal, arrancándole series muy jaleadas por el público. Cuando cogió la franela con la mano de la verdad el morito se quedaba a medio viaje. El espadazo cayó en muy buen sitio y paseó una oreja entre ovaciones. Con el de Huacraruco volvió a verse fácil pero el voluminoso iba muy a su aire, no tenía son y salía desentendido de las suertes. Abrevió y pinchó.
Matías Tejela, otra de las figuras que en su momento cautivó a la exigente afición de Madrid, tuvo escasa materia prima entre manos. Primero el San Pedro que tuvo salida de bravo pero que tras varas mostró escasas condiciones para el buen toreo que sabe hacer el madrileño. Arreones y cabezadas que no pudieron convertirse en carteles de toros. Al 6° lo vio salir entre sombras y tampoco le vio virtudes como para cuajarlo. Cubas se empleó muy a fondo con el 3°, un remiso sampedrano que embestía a regañadientes pero iba medio largo por el pitón izquierdo. A base de porfiarle y tocarlo fuerte pudo arrancarle por allí algunos meritorios muletazos. La alegría llegaría con el que por error le echaron 4°, uno de Salagual herrado con el N° 45, negro azabache y con muchos kilos encima, que salió comiéndose la plaza y tomó un gran puyazo de Cahuantico. No fue un dechado de embestir en banderillas –esperaba sin arrancarse-, pero en la muleta fue a más, metiendo con mucha clase el morro, con un buen pitón derecho que el huancaíno aprovechó para hacer su toreo, templado, embragetado y relajado cuando el toro iba sometido y entregado. Hubo pedido de indulto al que el usía accedió.  

Ficha. Sábado 9 de agosto de 2014. Primera Corrida de Toros de la feria en honor al patrón San Lorenzo. Tarde soleada con tres cuartos de entrada.
César Jiménez (Azul añil en azabache) Estocada desprendida, oreja. Estocada trasera y caída, descabello, palmas.
Matías Tejela (Fresa en azabache) Pinchazo hondo, descabellos, palmas y pitos. Tres pinchazos, estocada entera, silencio.

Juan Carlos Cubas (Rosa y oro) Cuatro pinchazos y media estocada, palmas tras aviso. Dos orejas simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario