Página principal

martes, 14 de julio de 2015

EPÍLOGO DE UNA FERIA QUE PODRÍA LLEGAR A IMPORTANTE…

Si su señor alcalde, -que es destacado profesor-, la formaliza y le presta la debida seriedad al espectáculo. Lo demás, lo tiene asegurado; un gran público que llena los tendidos y los miles de chotanos que llegan desde la capital provincial para disfrutar de su espectáculo favorito.
Apoteósico final tuvo la última corrida de la feria en honor a San Antonio de Padua, patrono de Lajas, distrito chotano ubicado a pocos kilómetros del corazón de la provincia donde la
gente bulle de afición por los toros. Las tres tardes tuvieron buenas entradas, los toreros anunciados se presentaron tal lo anunciado en los carteles, y hubieron otros dos que entraron por fuera: el rejoneador colombiano Andrés Chica, que recaló de Chota, y el diestro franco-venezolano Fabio Castañeda, que hizo el paseíllo la última tarde.
En líneas generales el ganado saltó a la arena del coso lajeño bien presentado; más los de San Simón, con mucha romana y algunos imponentes. Lo del juego fue otro tema; primó la sosería y algunos ejemplares muy orientados, con resabios y el detalle que se vinieron a menos después de la suerte de varas.
Poco bueno para comentar dejó la tarde del jueves día 9 de julio. El toro de Fabio Castañeda quedó crudo y el chaval tuvo que tragar muy espantado. Esaú Fernández le pegó algunos muletazos de valía al 5°, que medio se dejó; Cristóbal Pardo estuvo a gusto ante el 3°, que tuvo nobleza en la muleta y lo toreó con entrega por el pitón derecho. El juez se mantuvo firme en su negativa de conceder el indulto, pero las reiteradas solicitudes del alcalde y ganadero lo hicieron desistir… Cubas siempre fiel a su concepto y a su tauromaquia que tiene mucho fondo y valor. El jabonero sucio que hizo 4° fue una prenda que tuvo buen aire en el capote pero en la muleta sacó cosas muy malas, -como pegar derrotes revolviéndose pero para coger- que no quebrantaron la voluntad del huancaíno. En esta feria refrendó su condición de primera figura de la torería nacional y con sobrados méritos para incursionar en  escenarios  de mayor importancia y trascendencia.
Ficha. Último festejo de la feria de Lajas. Jueves día 9 de julio de 2015. Plaza llena. Tarde soleada con lluvia ligera durante la lidia del primer toro. Reses de San Simón 1°, 2°, 3° y 4°; San Pedro 5° y de procedencia desconocida el 6° para rejones; en general sosos, complicados, con peligro y faltos de raza. El 3° indultado por el diestro colombiano Cristóbal Pardo Hoyos. Resultado Artístico: Fabio Castañeda (Blanco y oro) Cuatro pinchazos, estocada trasera, descabellos, silencio tras dos avisos en el único que estoqueó. Esaú Fernández (Perla y oro en azabache) Estocada delantera y caída, palmas. Media estocada caída, estocada delantera y desprendida, palmas. Cristóbal Pardo (Morado y oro) Dos orejas y rabo simbólicos. Juan Carlos Cubas (Rosado y oro) Estocada caída, dos orejas en el único que mató. Andrés Chica, rejón trasero y caído, palmas.

                                                                             (Juan Medrano Chavarría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario