Página principal

miércoles, 8 de julio de 2015

OREJAS PARA LOS DE A PIE EN LAJAS

Cubas, Cristóbal Pardo y Esaú Fernández cortan trofeos y el rejoneador Andrés Chica dio la vuelta al ruedo en la primera corrida que lució un marco impresionante y lleno hasta las banderas. La corrida saltó remendada y terciada y los sansimones dieron lo justo para las dos buenas faenas que Juan Carlos Cubas regaló al público de este gran distrito chotano.
Tras las ferias de Chota y Cutervo y con apenas una semana de intervalo, volvimos a nuestra pasión. El lugar; un agradable rincón de la naturaleza de benigno clima llamado Puerto de Lajas, ubicado a escasos diez kilómetros de la gran provincia chotana.

Ayer se abrieron los fuegos de la feria taurina en honor al patrón San Antonio de Padua y pasadas las tres de la tarde literalmente no cabía un alma en el flamante coso inaugurado la temporada pasada. Hay mucha afición aquí, con miles de taurinos chotanos que se trasladan desde muy temprano hasta el vecino distrito para disfrutar de la gran oferta culinaria y de distracción que hay en estas estancias.
Sin llegar a cotas elevadas de organización la gente disfrutó. De a pocos se nota el esfuerzo por formalizar el espectáculo, que antes se daba en plazas errantes de palcos de madera. Hoy los lajeños pagan el precio que corresponde por una barrera y disfrutan del arte de Cúchares en familia y amigos. El toreo a caballo gusta aquí y el rejoneador colombiano Andrés Chica, a pesar de no redondear en el tramo final, fue calurosamente ovacionado. No vimos su labor por un retraso en la carretera y dio la vuelta al ruedo arropado por los tendidos. Cubas lidió un lote que sin ser bueno ni destacado, tuvo lo suficiente,-el resto lo puso él-, para hacer el toreo de quietud y cercanías. El 2° andarín e incierto que pasaba sin decir nada. Con firmeza y precisión en los toques se lo fue metiendo al talego y de pronto brotó el toreo bueno por el pitón izquierdo. Qué naturales, algunos sentidos y profundos… El 5° predijo más por el son y las ganas que puso para embestir. Lo del capote fue proverbial pero en la muleta sólo furibundas embestidas de escaso recorrido que el huancaíno transformó en muletazos de valía por artísticos y comprometidos.  Hay que ver los terrenos que pisa y lo ajustado que se los pasa este torero…
Cristóbal Pardo lidió uno de don Juan Bernardo Caicedo que alborotó caballos y banderilleros pero luego se animó embarcarse en la muleta del torero caldense que le cogió el aire por el pitón derecho. Los muletazos fluyeron por ese lado adobados con adornos y desplantes que el público acogió con algarabía, paseando una oreja entre el cariño de la gente. A Esaú el lote le salió a contraestilo. El sevillano se desilusionó con el 3°, al que castigaron en demasía en varas; el 6° se dejó en el capote pero en la muleta tuvo medio pase y arrollando. A este le envainó bien la espada y tras doblar sin más el juez le concedió un trofeo. Así cerró la tarde. Para hoy tendremos el mismo cartel. Ojalá los toros traigan tela y los toreros puedan expresarse cada cual en su concepto.     
Ficha. Feria Taurina de San Antonio de Padua. Martes día 7 de julio 2015. Tarde soleada, plaza llena. Se corrieron seis ejemplares variados de presentación y juego; sirvieron más los de San Simón y el de Caicedo que se dejó torear. 1° para el caballero en plaza anunciado como de San Esteban de Ovejas; 2°, 5° Y 6° de San Simón; 3° de San Pedro y 4° de Juan Bernardo Caicedo. Resultado Artístico: Andrés Chica, rejoneador colombiano, vuelta al ruedo tras petición de trofeo. Juan Carlos Cubas (Rosado y oro) Tres pinchazos y estocada delantera y caída, ovación. Pinchazo en lo alto y estocada entera, oreja con fuerte petición de la segunda. Cristóbal Pardo (Azul noche y oro) estocada desprendida, oreja en el único que estoqueó. Esaú Fernández (Azul pavo y oro) Estocada delantera y baja, palmas. Estocada desprendida, oreja.

                          (Desde Lajas, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario