Página principal

lunes, 3 de octubre de 2016

EN SANTA CRUZ, EL PÚBLICO DISFRUTÓ CON EL TOREO A CABALLO

Cayó el telón de la feria en honor al Señor del Costado, con dos buenos toros que descollaron nítidamente sobre los otros diecisiete lidiados en los tres festejos. El rejoneador Chica sumó trofeos y se llevó el escapulario, en tanto fue grato constatar los progresos de Morenito de Canta, que firmó -con torería y pundonor- una faena de buen contenido al toro más importante de la feria.
Hubo interesante entrada en los tres festejos y el buen tiempo fue mejor marco para el desarrollo de esta feria que en los últimos años ha recobrado su otrora importancia en el panorama
taurino nacional.
Serafín Marín, el torero de mayor cartel del listín, patentó en la arena cruceña su gran oficio y conocimiento en sus dos presentaciones. No es un dechado de verdad, pero tiene en manga las cosas y muy hechas. Sus mejores armas son el poder y el temple, para domeñar y pegar pases, aunque a veces los pincha. La faena al 5° en la primera tarde tuvo importancia porque tapó los defectos de un animal que de salida no auguraba posibilidades.
El joven rejoneador Andrés Chica se llevó muchas palmas y el trofeo de la feria. Sus evoluciones –que no siempre tuvieron peso específico por reiterativas e insustanciales, impactaron en la muchedumbre, que quedó prendada con el quehacer del caballero aupándolo al podio. Rafael Orellana, primera figura de la torería venezolana, tuvo una actuación importante el viernes día 30 de setiembre ante el corrido 3°, un bravo y exigente San Simón que nunca bajó la guardia y vendió cara su muerte. La faena tuvo el ingrediente del poder más que del gusto, pues resultó sumamente complejo para el llanero estar cómodo ante semejante torbellino de acometividad.
Cubas estuvo aseado y exquisito ante el desencajado ejemplar de don Roberto Puga. Morenito de Canta sorteó un lote exigente que a la larga le permitió descubrirse y descubrirnos a un torero en ciernes que va camino a la madurez. Al castaño corrido 1° en la primera tarde le hizo cosas interesantes con el capote, echándole las bambas y trayéndolo toreado. Pero los momentos de mayor calado llegaron con el 6°, un toro de feria al que entendió y supo lidiar con gusto, pausa y mucha determinación, sobre todo por el pitón izquierdo, en muletazos intensos y profundos.
Gustavo Zúñiga hizo el toreo de entrega durante su única actuación el viernes día 30 de setiembre, donde tuvo la posibilidad de triunfar ante el 5°, que cambió para bien luego de un inicio incierto, embistiendo con nobleza y regalando embestidas que el caleño dio forma con la mano derecha. Algo faltó, porque el público no rompió con el quehacer del torero, que a pesar del esfuerzo marchó de vacío tras pinchar. El Portu hizo dos paseíllos y no saboreó la miel, desperdiciando una clara ocasión ante el imponente San Simón que abrió la feria. El sábado día 1 de octubre tampoco le rodaron las cosas. Fue notificado en tres ocasiones y al 7° se lo devolvieron vivo.
Los premios fueron adjudicados de la siguiente manera; Triunfador de la Feria: Andrés Chica. Mejor Ganadería: San Simón. Mejor Faena: Rafael Orellana. Mejor Banderillero: El Santi.

                                                     (Desde Santa Cruz, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


No hay comentarios:

Publicar un comentario