Página principal

jueves, 13 de octubre de 2016

TRIUNFO DE PACO RAMOS EN HUARI

En tarde lluviosa, el diestro español se llevó el mejor lote y lo desorejó por partida doble. La corrida de San Pedro saltó bien presentada pero muy justa de raza y acometividad. Más de diez mil espectadores coparon los tendidos del recinto monumental, en el primer festejo en honor a la Virgen del Rosario - Mamá Huarina.
Agradable experiencia volver por estos predios de historia legendaria. Trepar desde Cátac hasta el túnel de Cahuish, a casi 5,000 metros de altitud, cruzar la Cordillera Negra y adentrarse en el Callejón de Conchucos, con sus pintorescos pueblos coronados por la ciudad de Huari, capital de la provincia del mismo nombre,
asentada en el regazo de milenarios apus a 3,100 metros sobre el nivel del mar.
La corrida inició a la hora señalada, incluso antes, con el cielo entoldado y algunos claros en los tendidos de sol. El primer toro saltó imponente pero huyendo de las telas. Se emplazó y tras el encuentro con el piquero rengueó de la mano izquierda y no hubo para más. Téllez hubo de esperar al 4° para mostrarse, pero tras tomar discretamente el capote, el animal se abrigó en las tablas. Porfió el mexicano pero el bicho lo tenía claro: arreones para defenderse. El torero apeló al aliño, adornándose, abaniqueando y pasaportando de buena estocada; pidiendo él mismo los trofeos, que el juez, sin reparos ni vergüenza, se los concedió.
Cubas estuvo superior con el capote ante un toro que tardaba en arrancarse, sin clase ni ritmo. En la muleta marcó los tiempos y poniéndose en el sitio, como es natural en él, le arrancó embestidas que convirtió en imágenes de buen contenido estético; siempre mandando, cambiándose la muleta por detrás, e intentando ligar los muletazos ante un animal que sólo pasaba, sin entregarse. Fue la mejor faena de la tarde, -coronada con una estocada en el sitio-, poco valorada por el juez y tibiamente premiada por la multitud. Con el 5° se empleó pero desde la salida el toro cantó su mala condición.
Paco Ramos tuvo entre manos dos toros –que sin ser extraordinarios- , cumplieron y posibilitaron con sus embestidas el toreo de garra y pundonor que caracteriza al torero castellano. Ambos tuvieron un buen pitón derecho y por allí fluyeron muletazos de largo trazo pero poco comprometidos. Desplantes y tocaduras de pitón adosaron ambas faenas que tuvieron similar estructura, muy del gusto de la galería; eso sí, coronadas con estocadas contundentes que el público celebró.
Ficha. Martes 11 de octubre de 2016. Tarde lluviosa con plaza llena. Reses de San Pedro, bien presentadas pero con tendencia a las tablas. Israel Téllez (Lila y Oro) Media estocada desprendida, silencio. Estocada traserilla, dos orejas. Juan Carlos Cubas (Morado y Oro) Estocada en lo alto, oreja. Dos pinchazos, dos descabellos, palmas. Paco Ramos (Verde y Oro) Estocada tendida, dos orejas. Estocada desprendida, dos orejas. Estocada trasera y desprendida, dos orejas.
Incidencias. Antes de iniciar la corrida, el picador Yaco Reyes junior concedió la categoría de Picador de Toros al joven Frank Díaz, en presencia de David de la Barra. El flamante picador debutó en la categoría echándole la vara al primer toro de la tarde.

                                                                    (Desde Huari, Ancash, Juan Medrano Chavarría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario